Este miércoles, las autoridades sanitarias de Florida informaron sobre un “incremento inusual” en los contagios de Vibrio vulnificus en la costa oeste del estado, atribuido al reciente paso del huracán Helene. Hasta el martes, se confirmaron 74 casos y 13 fallecimientos relacionadas con esta bacteria.
Los condados más afectados incluyen Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco y Sarasota. El huracán Helene, que impactó en septiembre, causó lluvias torrenciales y marejadas que propiciaron este aumento en los contagios. La bacteria, que puede entrar al torrente sanguíneo a través de cortes en la piel, se encuentra comúnmente en aguas costeras cálidas.
Aunque las infecciones por Vibrio vulnificus son raras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que una de cada tres personas infectadas muere. El condado de Pinellas reporta el mayor número de casos confirmados, seguido por Hillsborough, Lee y Brevard.
Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes tengan un sistema inmunológico débil que usen sandalias en la playa y se abstengan de consumir mariscos crudos, especialmente ostras. Además, enfatizan la importancia de buscar tratamiento inmediato si se sospecha de una infección por Vibrio vulnificus, ya que los antibióticos pueden aumentar las posibilidades de supervivencia.
El huracán Helene, que tocó tierra el 26 de septiembre, dejó una estela de destrucción en seis estados del sureste de EUA y causó la muerte de aproximadamente 230 personas.
TE PUEDE INTERESAR: «Los Chapitos», en negociaciones con la Fiscalía de Estados Unidos: buscan reducir sus condenas