El peso mexicano se depreciaba con fuerza el miércoles después de que Donald Trump saliera victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con lo que la racha de volatilidad para la moneda se extendió.
El peso cotizaba en 20.6350 por dólar, con una pérdida de un 2.68% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, después de debilitarse por la madrugada hasta 20.8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
Si bien las monedas de los mercados emergentes sufrían ampliamente frente un fortalecimiento global del dólar, el peso destacaba con el peor desempeño.
«El peso mexicano se ha visto muy afectado», dijo Chris Turner, director global de mercados de ING. «La alta volatilidad también está minando el ‘carry trade’ y es difícil descartar un movimiento hacia 22 en las próximas semanas», agregó.
Los mercados están preocupados por la posibilidad de que México pueda enfrentar barreras comerciales bajo el nuevo mandato de Trump.
«La perspectiva que hay en este momento respecto a la economía mexicana es que el impacto puede ser en la parte comercial», opinó Marco Cruz, director en México del bróker digital Taurex.
Turner agregó que 2025 podría ser un «año difícil para el peso» si Trump cuestiona la renovación del tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) que será revisado en 2026.
Los inversores también deben estar atentos a posibles intervenciones de los bancos centrales en los mercados emergentes, afirmó Luis Costa, en una nota de análisis para los clientes de Citi, señalando que el Banco de México ha dicho que podría intervenir en el caso de que los mercados presenten movimientos desordenados.
El peso se ha debilitado alrededor de un 20% en lo que va del año. Gran parte de ese movimiento se produjo a raíz de las elecciones presidenciales del país en las que Claudia Sheinbaum obtuvo una victoria aplastante.
TE PUEDE INTERESAR: Cofepris aprueba la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en adultos mayores