Activistas y víctimas mexicanas urgen este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer combatir la violencia vicaria, ataque hacia las mujeres mediante sus hijas e hijos y, en ocasiones, solapada por las instituciones de justicia.
Cessna Félix contó a EFE que su expareja la aislaba de su familia y amistades y ejercía violencia económica, y después de dos años de vivir juntos y hacerse cargo de todos los gastos, él la echó de su apartamento y se llevó a su hija.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum exige paz tras lanzamiento de misil balístico de Rusia a Ucrania
Tiempo después, él la buscó para darle “una segunda oportunidad” a condición de quitar la denuncia, la chantajeaba sexualmente, y cuando ella se negó a ceder a la manipulación, su expareja la violó y cortó toda la comunicación entre madre e hija.
Tras un año, Félix supo la escuela donde estaba su hija y acudió a buscarla, pero él la recibió con golpes que la lesionaron permanentemente y la amenazó de muerte. Semanas después, él interpuso una demanda de custodia y el juez la obligó a pagar una pensión alimenticia.
Las convivencias son cada vez más difíciles. Mi hija actualmente tiene 13 años, yo noto en ella muchos cambios, sobre todo emocionales, la veo ahora como una niña muy retraída, muy seria, mi hija no era así, veo en ella como una luz que se apaga”, expresó.
(WCLS)