Estados Unidos sancionó este martes a cinco mexicanos relacionados con el Cartel del Golfo por llevar a cabo actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y de personas, y con la pesca ilegal.
Los sancionados son Ildelfonso Carrillo, alias ‘El Chivo’; Raúl Decuir, alias ‘La Burra; Ismael Guerra, alias ‘El Comandante’; Omar Guerra, alias ‘Samorano’, y Francisco Javier Sierra, alias ‘El Borrado’, presuntos miembros de “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México”, apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Todos ellos son responsables de llevar a cabo actividades delictivas asociadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes en el Golfo de México.
“La acción de hoy destaca cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cartel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca INDNR para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas”, apuntó en el comunicado el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
A menudo, esta pesca implica actividades delictivas, trabajo forzado y abusos de los derechos humanos, y es una fuente de ingresos para las organizaciones delictivas, señala el texto.
También “es una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos”, ya que las organizaciones delictivas pueden utilizar los mismos buques para el contrabando de narcóticos y personas a través de las fronteras.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelan el festival Bésame Mucho 2024 en Los Ángeles