La posible imposición de un arancel de 25% a México que propuso el republicano Donald Trump, sería, ante todo, será un balazo en el pie para la economía norteamericana y afectaría a cerca de 400 mil empleos, así como a importantes industrias automotrices estadounidenses, según explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard expuso que los aranceles propuestos por el presidente electo de los Estados Unidos en realidad implicaría «impuestos» a empresas estadounidenses que están establecidas en México desde hace casi un siglo, como Ford.
«Es un tiro en el pie. Un arancel es un impuesto, los impuestos propuestos. El 25% tendrá un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades», advirtió.
Y agregó: «pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos, ¿de dónde sacamos la cifra? Creemos que en los Estados Unidos 400 mil empleos en Estados Unidos se perderían y esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar entre el anuncio y el día de hoy en esta mañana».
Según Ebrard, algunas de las principales industrias perjudicadas por el arancel del 25% serían Ford o General Motors, que tienen plantas en México y que exportan principalmente a Estados Unidos, por lo que esos productos también tendrían que pagar los propuesto por el republicano.
«Entonces, el primer impacto que tiene una tarifa -como el arancel-, que es un impuesto, pensémoslo como un impuesto, va a ser a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en la industria automotriz», añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa privada invertirá más de mil mdd para plan de agua