La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto que publica en 57 lenguas originarias la reforma constitucional que reconoce los derechos indígenas, además de la creación de una Comisión Presidencial para los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo destacó que este martes se publicará la reforma que reconoce los derechos indígenas debido a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“El día de hoy vamos a publicar la reforma al artículo 2° constitucional en varias lenguas, celebrando este Día Internacional de los Derechos Humanos”, declaró.
La ahora firmada modificación a la Constitución, misma que fue aprobada en septiembre durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, reconoce por primera ocasión en la historia a los 68 pueblos originarios de México como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Asimismo, obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara como “nación multiétnica” a México, donde 23 millones de personas son indígenas y cerca de 7.4 millones de personas hablan algún idioma nativo, entre los que predominan el náhuatl, maya, tzetzal y zapoteco.
Por su parte, por iniciativa de la actual mandataria mexicana, se creó una Comisión Presidencial para dar seguimiento a los planes de justicia para los pueblos indígenas, que comenzaron en el sexenio de López Obrador, en la búsqueda de resarcir a las comunidades originarias los daños causados por proyectos extractivos y el abandono de las autoridades.