El subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, reafirmó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sigue siendo una prioridad para el Gobierno federal. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Medina Padilla aseguró que no habrá un “carpetazo” en la investigación y que se continuará con el trabajo iniciado por la administración pasada, utilizando una visión renovada y tecnología avanzada para encontrar la verdad.
Medina Padilla destacó que el Gobierno federal se compromete a no abandonar los esfuerzos realizados en el pasado y a seguir con la labor de esclarecer lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “No habrá carpetazo”, aseguró, subrayando el compromiso de la administración actual con el caso.
El subsecretario detalló que se trabajará sobre cinco ejes fundamentales para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos que siguen siendo un doloroso tema en la sociedad mexicana:
- Búsqueda en campo: A través de la localización de nuevos puntos de investigación para encontrar restos de los desaparecidos y nuevas evidencias.
- Identificación humana: A fin de poder determinar con certeza la identidad de los restos que han sido encontrados en distintas zonas.
- Verdad y justicia: Para dar una resolución a las familias de los estudiantes y castigar a los responsables de las desapariciones.
- Extradiciones: Con el objetivo de traer de regreso a México a los implicados en el caso que se encuentran fuera del país para que enfrenten la justicia.
- Ruptura del pacto de lealtad criminal: Buscando cortar los lazos de complicidad que pudieron haber existido entre actores criminales involucrados en el caso.
Además, Medina Padilla resaltó que el Gobierno federal está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) y con los representantes de los familiares de los estudiantes en la búsqueda de evidencia en 382 sitios, de los cuales se han recopilado hasta el momento 135 expedientes relacionados con el caso. Este trabajo conjunto busca fortalecer la investigación y dar respuesta a las familias de los 43 desaparecidos.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a proporcionar una “nueva visión” para la investigación del caso, asegurando que no habría confrontaciones en el proceso y que se revisarán exhaustivamente todos los archivos del Ejército relacionados con los hechos. Durante una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, Sheinbaum expresó que se buscarán nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva perspectiva y que la revisión de todas las carpetas de investigación será una prioridad.
El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, sigue siendo uno de los eventos más sensibles y complejos en la historia reciente de México. A pesar de algunos avances en la investigación, los padres de los jóvenes continúan exigiendo justicia y la verdad sobre lo sucedido, lo que ha mantenido vivo un importante reclamo social en el país y una búsqueda incansable de justicia para los desaparecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Álvarez Máynez asume dirigencia nacional de MC