La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aclarar en qué gastarán el presupuesto que fue asignado para la elección de jueces, magistrados y ministros, y justificar por qué solicitan más recursos.
La Cámara de Diputados recortó el gasto del INE para 2025 y, de los 13, 205 millones de pesos que solicitó el organismo para la elección judicial, sólo contará con 4,349 millones de pesos, por lo que los consejeros buscarán una asignación adicional de recursos.
“Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024. Recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México, eso significó casillas, significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección de personas del Poder Judicial”, comentó este viernes.
En su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que en la que será la primera elección de jueces, magistrados y ministros no habrá financiamiento para campañas como sucede en otros procesos electorales, por lo que el INE, insistió la mandataria, debería explicar en qué gastará los recursos asignados y por qué ha asegurado que requiere hacer modificaciones debido a que los recursos no alcanzarán.
Dijo que 7,000 millones de pesos para la elección -como plantea el INE- representan un monto mayor a lo invertido, por ejemplo, en el cablebús en la Ciudad de México, dos veces el trolebús elevado o inversiones en carreteras.
“Es muchísimo más de lo que recibe más de la mitad de los estados en su inversión anual, entonces, si se dan estos 7000 millones de pesos … si requieren más recursos ¿Por qué requieren más recursos? Entonces, no es nada más decir requiero 10,000 millones de pesos, sino ¿Por qué requieres 10, 000 millones de pesos?”, planteó.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2025, en el cual al INE se le aplicó un recorte de 13, 476 millones de pesos a su presupuesto. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó que es factible solicitar una ampliación de su presupuesto.
Indicó que el recorte implicará que no se instalen 172,000 casillas, cada una cercana al elector, sino alrededor de 80,000, y ubicadas a tres o cinco calles.
“Nos dieron menos, tenemos que hacer un ajuste, pero no vamos a reducir la calidad. No vamos a tomar atajos para cumplir”, añadió la consejera Norma Irene de la Cruz.