La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los aranceles a las importaciones de productos textiles no es un mensaje a China.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que esta fue una medida a favor de la industria textil mexicana.
Ayer hicimos dos anuncios: uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no, tiene que ver con la protección de la industria nacional”, aseguró.
Enfatizó que esta acción es parte del denominado Plan México, que se presentará a inicios del próximo año.
La mandataria mexicana apuntó que varias empresas de la industria textil mexicana han cerrado por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que realmente no tienen ese fin.
“Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción”, enfatizó esta mañana.
La presidenta Sheinbaum firmó en la previa un decreto para aumentar un 35 por ciento de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15 por ciento a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene un tratado de libre comercio.
Además de incrementar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El objetivo de esta medida es fomentar el desarrollo de la industria textil mexicana, promover el empleo en México y las condiciones justas de mercado “porque no se vale que engañen y que digan esto es un producto que solo voy a utilizar para terminar otro producto” y se vende en México como producto terminado.