La Comisión Temporal para la Elección Judicial de la Federación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo respecto al diseño e impresión de las boletas para la elección judicial a celebrarse el junio de 2025 para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Las boletas serán de dos tamaños y seis colores. Además se plantea asignar un número a cada candidato para que la ciudadanía pueda identificarlo.
El color morado se asignará para la SCJN; el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial; el azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF; amarillas para juezas y jueces de distrito, y rosa para magistraturas de circuito.
Las boletas serán dos tamaños: tamaño carta serán para las elecciones de ministros de la Suprema Corte; las boletas media carta para magistrados, Salas Superiores y Salas Regionales del Tribunal Electoral.
Para las elecciones de personas magistradas de circuito y jueces de distrito se implementarán ambos formatos dependiendo del número de candidaturas que se tengan en cada caso. Si se superan los 32 candidatos por sexo se pasaría a formato carta.
Las candidaturas se ordenarán por orden alfabético, dividido por género y con un número asignado a cada candidato y se especificará si es una persona postulada por el Poder Ejecutivo, por el Legislativo o por el Judicial, o si está en funciones.
Cabe mencionar que el 12 de febrero de 2025 el Senado envía las listas definitivas de candidaturas al Instituto Nacional Electoral (INE).