El Ministerio Público de Chiapas, elevó a 17 los cuerpos que encontró en fosas clandestinas en los municipios de La Concordia y Palenque, en las regiones Frailesca y Norte, tras un operativo que dio inicio el fin de semana.
Tras un primer reporte de 15 cadáveres, las autoridades continúan este lunes con los trabajos de búsqueda de cementerios clandestinos vinculados al crimen organizado, y las investigaciones se concentrarán en el municipio de Playas de Catazajá, en la frontera con el estado de Tabasco.
El fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó a los medios que en el municipio de La Concordia localizaron 15 cuerpos en dos ranchos y los análisis del Servicio Médico Forense (Semefo) aún se encuentran pendientes.
Mientras que en el municipio de Palenque, en la localidad de Nueva Esperanza, encontraron dos cuerpos del género masculino.
El fiscal también expuso que, en lo que va de 2024, la Fiscalía ha recibido 124 denuncias por desaparición forzada, aunque reconoció que existen más casos no denunciados por el temor de las familias a represalias.
En el municipio de Emiliano Zapata, donde el 15 de diciembre se realizó una inspección en busca de los cuerpos de siete personas desaparecidos en noviembre, dijo que todavía esperan los resultados de los estudios genéticos para confirmar cuántos cadáveres quedaron ahí incinerados y enterrados.
En la región Frailesca, un área en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación- Cártel Chiapas de Guatemala, han integrado 17 carpetas de investigación por desapariciones forzadas.
Los hechos ocurren mientras Chiapas afronta una ola de violencia del crimen organizado por los cárteles que pelean las rutas de tráfico de personas y drogas de la frontera de México con Centroamérica.
El fiscal estatal aseguró que los bloqueos carreteros que mantenían células del crimen organizado en más de nueve municipios ya terminaron, al aseverar que las autoridades estarán cerca de las comunidades para apoyar su recuperación.
Asimismo, el fiscal prometió medidas para garantizar el regreso a clases en las zonas afectadas por la violencia, y ayuda humanitaria para las comunidades más necesitadas.