Derivado de la llegada de la segunda tormenta invernal, misma que provocará bajas temperaturas en el norte de México, lluvias, caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes, las autoridades de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, ordenaron la suspensión de clases presenciales que estaba programadas para este jueves 9 de enero.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta invernal y el frente frío 21 provocarán lluvias, caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en diversos estados del país.
El primero en anunciar las medidas de no regresar a clases presenciales fue el subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, Arturo Parga Amado, quien desde el pasado día 7 informó que los estudiantes de la entidad no regresarían a las aulas hasta el día 13 de enero y que en tanto tomarán sus clases de manera remota “con el objetivo de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y las familias, y evitar accidentes durante la movilidad a los centros educativos”.
A esta medida se sumaron las autoridades de Nuevo León, luego de que el Gobernador Samuel García, comunicó a través de sus redes sociales que el regreso a clases presenciales considerado para el 9 de enero quedará a consideración de los padres de familia, aunque solicitó que en caso de enviarlos que lo hagan “bien abrigados” y que tomen precauciones ante las lluvias que se esperan en la entidad, aunque lo más recomendable es que las clases las tomen de manera virtual.
En tanto, el gobierno de Sonora subrayó quelas clases en 41 municipios, entre ellos Nogales, Rosario y Quirogafueron suspendidas para este jueves y viernes, mientras que los 31 municipios restantes entrarán una hora después y los turnos vespertinos saldrán una hora antes.
En el caso de Baja California, pese a la presencia de nieve y aguanieve, el gobierno estatal no se ha pronunciado ni emitido si también se suspenderán las clases debido al frío que azota a la región.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes de educación básica en todo el país regresarán a clases este 9 de enero tras las vacaciones de invierno para continuar con el ciclo escolar 2024-2025.