Medicamentos como Rybelsus, Ozempic, Saxenda, Victoza, Xultphy, Trulicity, Soliqua, Wegovy y Bydureon han generado 8,144 reportes de reacciones adversas entre 2023 y octubre de 2024, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esos fármacos son conocidos como agonistas del receptor GLP-1, el receptor GLP-1 produce más insulina y regula el apetito, razón por la que es usado en medicamentos para perder peso.
Saxenda, aprobado en México solo para la pérdida de peso, lidera los reportes de reacciones adversas. La mayoría de los casos afectan a mujeres de entre 40 y 49 años, quienes representan el 80% de los reportes.
Asimismo, se han registrado 138 casos en menores de 10 a 19 años; el 97% de los reportes provienen de medicamentos fabricados por Novo Nordisk, productor de varios de estos fármacos.
Al respecto, Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad, explica que el aumento de los reportes podría estar relacionado con la prescripción médica, la automedicación y la falta de regulación en la venta de estos fármacos.
Indicó que aunque las indicaciones del producto sugieren aumentar las dosis progresivamente, esto depende de la reacción de cada paciente.
Además, menciona que existen conflictos de interés con las farmacéuticas, ya que sus convenios con médicos y farmacias facilitan la compra de estos medicamentos sin un seguimiento adecuado.