Luego de varios meses en discusión, el Gobierno de España hizo oficial la cancelación de la Golden Visa que llevaba años tramitándose en su territorio y se volvió un hecho inamovible ahora que se publicó en el Boletín Oficial del Estado emitido el pasado 3 de enero de 2025.
Esta decisión implicará que aquellos visitantes que deseen conseguir un permiso de residencia o nacionalidad , tendrán que someterse a otros procesos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España define a la llamada Golden Visa como un tipo de visado destinado a extranjeros residentes que realicen inversiones dentro de la capital, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a la ciudadanía española. Además del titular de los negocios, este beneficio se extendía también cónyuges, parejas de hecho, hijos que dependan económicamente del trabajador y familiares ascendientes que estén cargo de él.
En otras palabras, la Golden Visa es un documento que, hasta antes de su cancelación, facilitaba considerablemente a los extranjeros la obtención de una residencia avalada por el país europeo. Su funcionamiento básicamente consistía en adquirir propiedades y hacer transacciones significativas, lo que en consecuencia generaba derechos de propiedad y permanencia, antecediendo a la autorización de la nacionalidad.
De acuerdo con reportes de EuroNews , la Comisión Europea le señaló a este y otros países pertenecientes a la Unión Europea la importancia de “dejar de vender la ciudadanía”. Por otra parte, en abril de 2024, cuando se planteó la primera vez el remover este documento, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, sentenció que la Golden Visa sería eliminada con el fin de reconocer a la vivienda como un derecho constitucional y no un negocio especulativo.
El límite para solicitar la ciudadanía a través de este método, es hasta el 3 de abril de 2025, siempre y cuando se tenga al menos una inversión de más de 500 mil euros en el territorio.