La fiscalía del estado puso en marcha un operativo para localizar a seis personas desaparecidas entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.
El órgano público recibió las denuncias por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de este año cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución la que enseguida activó los protocolos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
Con base en la información recabada, la fiscalía de Oaxaca desplegó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos de la región de la Costa, esto a través de la Vicefiscalía Regional, consistente en la realización de operativos interinstitucionales, así como recorridos, apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.
De acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios.
A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, la institución responsable de la procuración de justicia estableció que la persona identificada con las siglas Luis Alberto Contreras Zúñiga, fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yurem de Jesús Barrios Martínez, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Mientras que Omar Edwin García Gutiérrez fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz González, fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.
En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada, es por la No Localización de Yair Morales Matías, visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta persona, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.