La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre las labores que realiza el personal enviado a California para apoyar en la lucha contra los incendios forestales que afectan la zona de Los Ángeles desde inicios de 2025.
A través de su cuenta oficial de X, la dependencia destacó que los equipos mexicanos participan en diversas tareas, como el análisis y mapeo de la situación, además de la generación de panoramas gráficos del incendio en Pacific Palisades.
En este incendio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en el retiro de escombros tras sofocar las llamas, así como en la inspección y evaluación de daños en las áreas impactadas. Además, el equipo realiza búsquedas para localizar posibles víctimas en Palisades.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colabora en el incendio de Palisades Temescal Canyon, donde sus integrantes han patrullado más de 4,100 metros para detectar y extinguir puntos calientes. Hasta ahora, han logrado eliminar dos focos con liquidación seca, evitando nuevos brotes de fuego.
El equipo mexicano de bomberos, conocido como “Serpiente Amarilla”, inició su jornada el lunes pasado y ha contribuido significativamente en el combate al fuego, que ya ha causado al menos 24 fallecimientos.
“Es una oportunidad para demostrar el gran amor que le tenemos a nuestros hermanos de Estados Unidos. Para la ayuda humanitaria no hay fronteras, vamos a donde se requiera”, expresó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Durante las operaciones, el área de desayuno del Puesto de Comando de los bomberos en Palisades fue escenario de un emotivo encuentro entre los equipos de la Sedena, “Serpiente Amarilla” y bomberos estadounidenses provenientes de estados como Idaho y Colorado. La colaboración internacional subraya el compromiso conjunto frente a esta devastadora emergencia.