El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.
Las compañías de IA OpenAI, SoftBank y Oracle planean crear una proyecto conjunto llamado «Stargate», que comenzará con una inversión en centro de datos en Texas y más tarde se expandirá a otros estados.
«Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho», ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario ha asegurado que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en EE.UU. y ha recalcado la importancia de potenciar la inversión en inteligencia artificial en el país para hacer frente a la competencia con China, que está realizando grandes inversiones en el sector.
«Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí», ha afirmado.
Después de que Trump pronunciara sus palabras, comparecieron ante la prensa el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman, y el de Oracle, Larry Ellison.
Todos ellos invertirán inicialmente 100.000 millones de dólares y destinarán hasta 500.000 millones a Stargate en los próximos cuatro años, según ha explicado Son, quien la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial, equivalentes o superiores a las capacidades humanas, «llegarán muy pronto».
Son afirmó que este es el «comienzo de una nueva era» para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer importantes progresos en el ámbito médico, algo que también recalcó Trump como una de las ventajas tangibles de esta inversión, que podría facilitar la cura del cáncer.