Aproximadamente 1,660 afganos con autorización para ingresar a Estados Unidos no podrán hacerlo debido a la cancelación de sus vuelos por parte de la administración de Donald Trump.
Shawn Vandiver, jefe de la coalición #AfghanEvac, y un funcionario anónimo detallaron que este grupo incluye a menores no acompañados y afganos que lucharon por el anterior gobierno afgano, quienes ahora podrían ser víctimas de los talibanes.
Trump ha colocado la represión de la inmigración como una prioridad en su campaña de 2024, lo que deja incierto el futuro de los programas de refugiados en Estados Unidos. Un funcionario entrante informó que Trump planea suspender estos programas durante al menos cuatro meses tras asumir su segundo mandato, afectando a casi 200 mil afganos reasentados desde la retirada de Kabul en 2021. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no han comentado al respecto.
Vandiver expresó su preocupación por las medidas del equipo de transición de Trump, que podrían dejar atrapados a niños no acompañados, aliados afganos que lucharon junto a las tropas estadounidenses y las familias de los militares. La comunidad de refugiados y defensores está esperando que se reconsidere esta decisión.