La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que habló con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y llegaron a un acuerdo para pausar los aranceles durante un mes a partir de este lunes.
Sheinbaum dijo que el lunes ambas partes también llegaron a acuerdos sobre seguridad y comercio.
México reforzará de inmediato la frontera con 10.000 miembros de su Guardia Nacional, mientras que EE.UU. se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México, dijo Sheinbaum.
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo”, relató Sheinbaum en su conferencia matutina minutos después de hablar con Trump.
“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), (primero) le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo”, agregó.
Además, la presidenta comentó que ya se comunicó con su secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo para pedirle en el acuerdo en materia de seguridad. “Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte, entonces pienso que fue un buen acuerdo”, dijo.