La Cámara de Diputados, en su pleno aprobó 2 leyes reglamentarias de la Reforma Judicial, que incluyen reformas a la ley de amparo, y la integración de la Suprema Corte, será de 9 y no de 11 ministros. El proyecto de decreto fue enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Morena y aliados emitieron 338 votos a favor y la oposición 126 en contra.
El dictamen de la Reforma a la ley de amparo, fue defendido en tribuna por el diputado de Morena, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia.
Con esta reforma a la ley de amparo, las resoluciones de los jueces sólo protegerán a quienes hayan promovido el recurso. Está disgustó a los opositores, que todo lo ven mal.
La oposición, estuvo en contra en todo. Criticó que Morena y aliados hayan hecho esta reforma para armonizar el ordenamiento con los cambios constitucionales al Poder Judicial, que se aprobaron en septiembre anterior.
La diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, señaló que esta reforma es una venganza hacia el Poder Judicial. Aseguró que con lo aprobado por Morena y aliados (338 votos) no hay garantías para una mejor justicia y se termina con la independencia y autonomía judicial.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con la finalidad de actualizarla y sistematizarla con la reforma constitucional en materia del Poder Judicial.