Una jueza otorgó una suspensión al capo mexicano, Rafael Caro Quintero que frena su extradición internacional; recurso que ya fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Es relevante mencionar que dicha suspensión de plano, fue otorgada el pasado 21 de enero, un día después de que la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha declarado como terroristas a los cárteles mexicanos.
Por esto, la Unidad de Procedimientos Internacionales de la FGR presentó una impugnación ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, acusando que es «contra el proveído dictado el 21 de enero de 2025 (auto que concede la suspensión solicitada), en el juicio de amparo indirecto 103/2025, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México» porque consideró que es infundado.
Cabe recordar que Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022 durante un operativo por desplegado por la Secretaria de Marina en Sinaloa, a pocos días después de la visita del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.