La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló las quejas en contra de las campañas de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes son candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Elección Judicial, por el presunto uso indebido de recursos públicos.
Fue durante una sesión llevada a cabo el domingo, en donde la Comisión de Quejas y Denuncias admitió la queja interpuesta por un ciudadano, el cual señala el presunto uso de recursos públicos y privados de las ministras, además por la violación de principios de equidad e imparcialidad, durante los eventos que las candidatas a la Suprema Corte encabezaron durante sus respectivos arranques de campaña.
Por ello las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López, así como el consejero Arturo Castillo, avalaron la queja e impusieron una serie de medidas cautelaras, mismas que consisten en la eliminación de los videos del arranque de campaña, tanto de Yasmín Esquivel como de Loretta Ortiz, de sus respectivas redes sociales.
El pasado 30 de marzo, Yasmín Esquivel dio inició su campaña en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; asimismo, en sus redes sociales catalogó como la ‘Ministra de la Transformación’. Por su parte Loretta Ortiz arrancó con un evento donde estuvieron presentes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Cooperativa La Cruz Azul; posteriormente realizó un recorrido por calles de la alcaldía Iztapalapa, donde convivió con habitantes.