La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes reformas para prohibir la propaganda extranjera pagada tras un anuncio en medios mexicanos de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, contra la migración ilegal.
“El día de hoy o mañana serán enviadas al Congreso para que ningún gobierno extranjero ni ninguna entidad de ningún gobierno extranjero pueda pagar, el tema es que están pagando, para poder difundir estos anuncios, esta propaganda, que tiene un mensaje discriminatorio», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana consideró «discriminatorio» el comercial, que desde «hace algunos meses» circula en televisión y que el fin de semana se proyectó durante los partidos de fútbol, en el que Noem transmite un «mensaje del presidente Donald Trump al mundo: Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses».
«Voy a ser clara: Si vienen a nuestro país e infringen nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos», expone en el anuncio la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Por ello, Sheinbaum buscará revivir un apartado en la Ley Federal de Telecomunicaciones que se derogó en 2014, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Con ello, los gobiernos extranjeros no podrán pagar a medios tradicionales ni redes sociales para transmitir «propaganda» en México.
«Los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y televisión en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica, o comercial de gobiernos o entidades extranjeras ni permitir que los medios de comunicación que operan en su concesión sean utilizados para fines que pueden influir en los asuntos internos», establece.
La presidenta reveló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del Gobierno envió una carta a los medios para que retiren el anuncio de Noem porque «contiene un mensaje discriminatorio, atenta contra la dignidad humana y puede fomentar actos de rechazo o violencia hacia» migrantes.
«Por tal motivo, le invitamos a que el ‘spot’ sea retirado con el objeto de cumplir con la construcción de una sociedad sin discirminación, tal como lo establece nuestra Constitución», concluyó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El mensaje de Noem, quien visitó México el 28 de marzo, refleja la creciente presión de Trump para que el Gobierno mexicano frene el flujo de drogas y migrantes.