De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) datos a conocer este jueves, la inflación anual en México se aceleró en la primera quincena del mes de abril, para llegar a 3.96% , tasa superior a la media prevista por los especialistas.
Durante la primera mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor obtuvo un incremento de 0.12% respecto del período inmediato anterior.
Según los datos del Inegi, los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia alza en la inflación de la primera quincena de abril, fueron:
- Jitomate con un aumento quincenal de 12.1%
- Aguacate, 6,7%
- Cremas para la piel, 6.2%
- Servicios turísticos en paquete, 4,9%
- Transporte aéreo, 4,3%
- Desodorantes personales, 2,1%
- Carne de res, 1,1%
- Automóviles, 0,5%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0,3%
- Vivienda propia, 0,2%
Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron a la baja se encuentra:
- Electricidad con una disminución quincenal de 12.2% debido a que el programa de tarifas de temporada cálida iniciado en 18 ciudades
- Cine, -9,9%
- Cebolla, -6,3%;
- Tomate verde, -6,1%
- Plátanos, -3,2%
- Papá, -3,1%
- Carne y cerdo, -1,2%
- Huevo -1,2%
En cuanto al Índice de Precios Subyacente se observará un crecimiento en la primera mitad del cuarto mes del año de 0.34% y anual de 3.9%, cifra mayor al 3.72% observado en la quincena previa. En su interior, los precios de las mercancías subieron un 0,47 % y los de servicios, un 0,21 por ciento.
Por su parte el Índice de Precios no Subyacente retrocedió 0.59% en la primera quincena de abril, con lo que su alza anual fue de 3.95%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.41% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.09%.