Laura Vázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, hizo un llamado al gobierno del estado, municipios y a la población en general a tomar las medidas de prevención ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, el cual dio inicio el pasado 15 de mayo.
En su visita a la entidad, la funcionaria federal instó a todos los presidentes municipales -con calidad de urgente- a la instalación de sus consejos de Protección Civil, al considerar que “siempre se debe de estar preparado para los peores escenarios”, enfatizó.
En presencia del gobernador, Javier May Rodríguez y de alcaldes, la coordinadora nacional de Protección Civil expuso que existen 12 puntos críticos de inundación en el municipio de Centro; seguido de Teapa, donde se han focalizado cuatro puntos de riesgo.

Vázquez Alzúa señaló que Centro, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa son los municipios con mayor inestabilidad de laderas en la entidad, debido a su cercanía con afluentes caudalosos como el Mezcalapa y el Grijalva, poniendo en riesgo a más de 32 mil habitantes de esta zona.
Exhortó a las y los alcaldes a profundizar en la comunicación con la población en riesgo, a fin de alertar sobre los efectos de inundaciones y deslizamientos de laderas durante las precipitaciones de este año; incluso, sugirió el uso de perifoneos en estas localidades.
Adelantó que se está buscando gestionar un sistema de alerta para la temporada de huracanes; y aunque dejó en claro que Tabasco no es susceptible a este tipo de fenómenos, sugirió que se podría hacer un apartado especial para los riesgos por inundaciones.
Alicia Mateos

