Las acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales permitieron retirar armamento de circulación, realizar detenciones y fortalecer la vigilancia en distintos puntos de Tabasco durante los últimos días, informó el Gabinete de Seguridad estatal.
Uno de los resultados más destacados fue la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, desarrollada en Villahermosa, donde ciudadanos entregaron de manera voluntaria y anónima 17 armas de fuego, además de 75 cargadores y más de 2 mil 200 cartuchos útiles.
Como parte de este programa se otorgaron incentivos económicos por más de 325 mil pesos, con el objetivo de fomentar la entrega de armamento y reducir riesgos en los hogares tabasqueños.
Por otra parte, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca llevó a cabo operativos en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, que derivaron en la detención de tres personas y el aseguramiento de armas, vehículos, equipos electrónicos y otros objetos presuntamente relacionados con actividades ilícitas.


En materia penitenciaria, las autoridades realizaron un operativo “Cárcel Segura” en el Centro Penitenciario Número 1 de Villahermosa, donde fueron revisadas más de 300 personas privadas de la libertad y se aseguraron diversos artículos no autorizados.
Asimismo, se reforzaron las labores preventivas en el municipio de Centro mediante recorridos de proximidad social en colonias, centros comerciales, cajeros automáticos y paradas de transporte público.
Durante estas acciones fueron inspeccionados cientos de vehículos y motocicletas, además de verificarse la identidad de personas y mantener contacto directo con ciudadanos para fortalecer la prevención del delito.
Las autoridades señalaron que estas estrategias forman parte de los esfuerzos permanentes para fortalecer la seguridad, reducir factores de riesgo y contribuir a la construcción de entornos más seguros para la población tabasqueña.
JCSC

