La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México continúa fortaleciendo el sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, la adquisición de nuevos equipos médicos y la ampliación de programas de atención para la población.
Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la mandataria destacó que estas acciones buscan revertir las deficiencias acumuladas durante décadas y garantizar el acceso universal a los servicios de salud.
Sheinbaum señaló que actualmente se construyen nuevos hospitales, se incrementa la formación y contratación de médicos especialistas y avanza el programa Salud Casa por Casa, con el que se han realizado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.
Además, anunció que a partir de agosto y septiembre los beneficiarios podrán acceder a medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar, ubicadas en Centros de Salud, Tiendas Bienestar y otros puntos de distribución.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se adquirieron 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país.

Explicó que estos aparatos permiten detectar de manera más rápida y precisa tumores, fracturas, hemorragias internas y otras afecciones, además de incrementar la capacidad de atención diaria de pacientes.
En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que la cobertura de telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas, facilitando consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, endocrinología, psiquiatría y traumatología, entre otras.
Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que mediante el programa La Clínica es Nuestra se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas del país, con inversiones destinadas a infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Asimismo, anunció que en julio se abrirá la convocatoria 2026 del programa, que por primera vez incluirá a 153 unidades médicas de Yucatán para fortalecer sus instalaciones y servicios.
JCSC

