Fue víctima de complicaciones del cáncer de próstata, su familia confirmó el hecho y agregó que estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición y que desean se respeten sus deseos de privacidad y gracia.
Simpson fue en su momento uno de los jugadores más importantes de la historia de la NFL. Tras brillar en su carrera colegial con los Southern California Trojans, con los que llegó a ganar en 1968 el prestigioso Trofeo Heisman, que reconoce al mejor jugador de fútbol americano universitario de Estados Unidos, OJ firmó por los Buffalo Bills.
Entre sus innumerables logros, reseñar que fue el primer jugador en sumar más de 2.000 yardas (2.003) en una sola temporada (1973), lo que le valió para ser elegido como el Jugador Más Valioso de la NFL aquel año.
Fue absuelto por un jurado de Los Ángeles en lo que los medios estadounidenses llamaron «el juicio del siglo», evitó la cárcel cuando fue declarado inocente de la muerte a puñaladas en 1994 de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo de ella, llamado Ronald Goldman, en Los Ángeles.
Luego cumplió nueve años en una prisión de Nevada tras ser declarado culpable en 2008 de 12 cargos de robo a mano armada y secuestro a punta de pistola de dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas.