El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco, consideró que los polos de desarrollo que se promueven en la región del Istmo de Tehuantepec, no garantizan la inclusión, es decir, no impactan de manera directa a los que menos recursos tienen, al referir que la economía solo circula para ciertos sectores.
En entrevista para Ahora Oaxaca, el economista expuso que para que los grupos vulnerables se integren al desarrollo, será obligatorio redoblar esfuerzos, para que los objetivos de los proyectos encaminados en la región istmeña se cumplan en beneficio de todos los sectores y no solo en favor de instituciones públicas o privadas.
Competencias
Félix Clímaco apuntó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), -un magno proyecto que integra las ramas férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial, requiere de personas con capacidades y competencias técnicas que ponderen inversiones en salud y capital humano.
“Las necesidades son grandes y para poder tener un desarrollo incluyente se necesitan marcos, donde se establezcan empleos dignos y bien remunerados”, dijo el economista.
También señaló que el recién inaugurado tren que conecta Oaxaca con Veracruz es limitado, toda vez que necesita más infraestructura para ser un transporte de mayor carga y velocidad.
“Están las curvaturas pendientes del ferrocarril, que, si bien ya se puede transitar… pero para poder tener mayor carga y velocidad que, en definitiva, eso lo hace un transporte eficiente, todavía se requieren algunas obras, no únicamente la posibilidad de transitar”, agregó al hacer énfasis que por ser inicio de operaciones, las autoridades encargadas del proyecto solventarán estas demandas.
Determinación presidencial
El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca subraya la importancia de mantener el ritmo acelerado de construcción de obras en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Sin embargo, este impulso no solo depende de la infraestructura física, sino también de las decisiones tomadas por los nuevos funcionarios públicos, incluyendo la Presidencia de la República.
Félix Clímaco destaca que Oaxaca ha experimentado un crecimiento económico gracias al impulso que le ha inyectado el Gobierno Federal, especialmente a través de las frecuentes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado. Además, la llegada de inversionistas a Oaxaca requiere condiciones favorables, considerando que los grupos sociales locales tienen una fuerte capacidad de movilización.
En este contexto, el economista resalta el Foro de Desarrollo Económico Oaxaca 2024, celebrado en la capital estatal el 11 de marzo. Dicho evento contó con la participación de destacados expertos, como el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, quien abordó temas de fiscalización y finanzas estatales, y el exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, quien analizó la economía mexicana para los años 2024-2025. Además, el Dr. Salomón Nahmad Sitton ofreció una conferencia magistral sobre el valor del capital social y comunitario en Oaxaca.