Originario de Veracruz, llegado muy joven a Ciudad de México con el sueño de ser artista e iniciando en en la fotografía para después estudiar arte dramático y enamorándose de la actuación, fue becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Su primer papel en la pantalla grande fue en el 1966 en la película Los Caifanes que dirigió Juan Ibáñez, punto crucial para despegar su carrera.
Ganó en dos ocasiones el Ariel de Plata a Mejor Actor, y otras cuatro por el Mejor Coactuación masculina, también obtuvo un premio del Festival de Cine de La Habana como mejor actor.
En 2014 obtuvo el Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera.
El legado cinematográfico que dejó el primer actor Ernesto Gómez Cruz es extenso, pues consta de entre 150 y 200 películas filmadas entre 1967 y 2018.
Al final de su trayectoria apareció en más telenovelas que películas. Su último trabajo fue para el drama de TV Por amar sin ley en 2018, donde tuvo un papel como invitado.
Entre las películas más populares de Ernesto Gómez Cruz se encuentran:
La generala (1970)
Canoa (1975)
La víspera (1979)
El imperio de la fortuna (1983)
Mariana, Mariana (1987)
El callejón de los milagros (1994)
La ley de Herodes (1999)
El crimen del padre Amaro (2002)
El infierno (2010)
La dictadura perfecta (2014)
Hasta el momento se desconocen las causas detrás del fallecimiento de Gómez Cruz, pues ni sus familiares o personas cercanas al primer actor han hablado del tema.
En los últimos años, el mismo Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia.
Fuera de ello, no existen antecedentes de que la salud del reconocido actor estuviese afectada por alguna enfermedad.