Fernando Ponce de León, músico y flautista que formó parte del grupo Mägo de Oz, falleció a los 59 años tras sufrir un fallo multiorgánico. El artista fue llevado de emergencia al hospital, pero los médicos no pudieron salvar su vida.
Ponce de León se incorporó a Mägo de Oz a finales de los años 90, en una de las etapas más exitosas de la banda de folk metal. Su talento como flautista y gaitero fue clave en la creación de algunos de los álbumes más icónicos del grupo, como Belfast (2004), Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010). Tras una prolífica carrera con la banda, dejó el grupo en 2010.
Mägo de Oz le dedicó una emotiva despedida en redes sociales, compartiendo una foto de Fernando en pleno concierto y rindiendo homenaje a su legado musical. «Compañero de viaje en mil batallas, se va un amigo, un compañero y un grandísimo músico», escribieron. En lugar de pedir un minuto de silencio, invitaron a los fans a darle un minuto de aplausos en su honor: «A los músicos no nos gusta el silencio, nos gustan los aplausos».
Los fans, conmocionados por la noticia, recordaron con cariño a Fernando, destacando su talento para fusionar el rock con la música celta y folk a través de su flauta y gaita.
El exvocalista de Mägo de Oz, José Andrëa, también le dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram, elogiando las cualidades humanas de Ponce de León: «Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida… Su legado musical perdurará siempre, así como él en mi memoria. Descansa en paz, mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve…».