Se piensa que el desayuno es la comida más importante del día. Tras horas en ayuno, el cuerpo necesita una buena dosis de nutrientes que lo hagan entrar en funcionamiento. Sin embargo, hay ciertos alimentos que solemos ingerir que pueden causar más problemas que beneficios a nuestro cuerpo al momento de despertar.
Pan blanco
Aunque sea duro de aceptar, un sándwich preparado con pan blanco es una de las peores ideas para desayunar. Hay mucho qué decir sobre el pan blanco, primero, este tipo de pan contiene carbohidratos de absorción rápida, lo que puede provocar picos de glucosa en sangre. También, el pan blanco produce menos sensación de saciedad, por lo que te sentirías satisfecho únicamente por un corto periodo de tiempo.
Si eres fan del pan de molde, intenta consumir pan integral. Este tipo de pan te hace sentir satisfecho con menos consumo, contiene fibra que reduce el colesterol y regula el intestino.
Cereales de caja
¡Vivimos engañados! Contrario a lo que se puede creer, los cereales de caja son un alimento que debemos evitar a toda costa en el desayuno. La razón principal es debido a que la mayoría de estos cereales tiene un gran agregado de azúcar. El argumento de que estos cereales incluyen los carbohidratos necesarios para empezar el día no es válido debido a que estas calorías son vacías, es decir, no se componen de los nutrientes necesarios para energizar nuestro cuerpo. Sobra decir que si, para un adulto es mala idea, para un niño, más.
Embutidos
Ni salchichas, ni jamón, ni paté. Cualquiera de estos alimentos no es para nada recomendable al empezar el día. Este tipo de carnes son ultra procesadas, lo que generalmente se traduce en un alto contenido de sodio y grasas saturadas. Esto podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Te sugerimos cambiar los embutidos por carne de pollo cocida o un par de huevos hechos sin mucha grasa. También incluir verduras beneficiará en sobremanera tu nutrición.
Granola con yogurt
Otro de los grandes errores que nos hemos creído es que la granola es el mejor alimento para desayunar. La realidad es que los empaques comerciales incluyen un gran contenido en azúcar. Esto sucede porque fueron bañadas en jarabes azucarados, tienen fruta seca o incluso contienen chispas de chocolate con leche.
El yogurt comercial con el que solemos acompañar a la granola tampoco es una buena idea. Si eres fan de los yogures saborizados, debes saber que el problema es el mismo, el alto contenido de azúcar evita que ingerir este alimento sea un buen desayuno. Busca yogures 100% naturales, sin aditivos ni colorantes.
Hotcakes
Uno de los desayunos que más gente ama es uno de los menos recomendados para iniciar el día a día. El problema de este desayuno es que, generalmente, se compone de harinas refinadas, que son harinas con alto contenido en azúcares y muy poca fibra. Similar a lo que sucede con el cereal azucarado, las harinas comerciales de hotcakes no aportan nutrientes, solo carbohidratos vacíos.
Sumado a esto, si agregamos crema de chocolate, endulzantes o mermeladas comerciales, el índice calórico supera por mucho lo recomendado, lo que se convierte en un riesgo a la salud eventualmente. Para darle la vuelta, te recomendamos preparar tu propia harina integral y hacerlos desde cero, en vez de adquirir las clásicas bolsitas con la mezcla ya preparada.
Estos son solo algunos de los alimentos que pueden perjudicar tu salud al consumirlos regularmente por las mañanas. No sobra decir que las bebidas energizantes, los alimentos fritos o los refrescos son, también, una pésima idea para desayunar.
Te puede interesar: Aprovecha los beneficios de la infusión de cúrcuma
FFO