Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció, a través de su publicación, «El Poder del Consumidor» un estudio sobre las leches vegetales más consumidas comercialmente en México. Esto fue lo que encontraron.
El estudio se enfocó en estudiar que bebidas vegetales eran veraces en su etiquetado, cuáles de ellas sí cumplen con lo que prometen y cuales ocultan o mienten en su información. Sin embargo, antes de continuar es importante aclarar que el término «leche vegetal» es inadecuado y responde a un uso común debido a la similitud que tienen estas bebidas con la leche de vaca. La Profeco explica que ninguna bebida vegetal tiene lactosa, por lo que no puede llamarse leche.
Se informó que se analizaron 43 bebidas con soya, coco y arroz, muy distintas a las que son «sabor» soya, almendra, coco, amaranto, macadamia y otros vegetales, de las cuales encontraron que varias de ellas no son veraces con el etiquetado. Estos fueron los resultados.
Si bien hay que destacar que todas las bebidas tienen una adecuada calidad sanitaria, hay algunas que no cumplen con lo que prometen en su etiqueta. Aunque esto no quiere decir que sean de mala calidad, si prende focos rojos en cuanto a la veracidad de lo que consumimos.
Por ejemplo, la leche Ades de soya, asegura tener el 75% de este alimento, en realidad tiene 16.5%. La leche Carnation Clavel de almendra incumple una ley cuando asegura ser «alimento», además no indica el contenido de almendra que tiene. Nature’s Heart sabor coco, asegura tener 0% de azúcar, cuando tiene 1.8%, por mencionar algunos casos.
Hubo muchas etiquetas que aseguraban tener más del 50% de calcio a comparación con la leche. Esto es falso Blue Diamond Almonds y Silk, en varias presentaciones fueron algunas de ellas. Otras omitían sellos importantes como el exceso de sodio, como Heartbest, Valley Foods o Nature’s Heart.
Una de las bebidas de almendra que mejor pasaron el análisis fue Güd, una marca orgánica que no presentó ningún problema con su etiquetado, por lo que su información de consumo es veraz, sin embargo, es de las más costosas. Vita por Lala y Alpura Seeds son dos bebidas veraces también, que están libres de problemas con sellos.
Profeco también recomienda checar el etiquetado en todas las presentaciones, no importando la marca. Además, especifica que, si la etiqueta dice «con» y el grano o fruto seco de tu preferencia, debe significar que tiene, al menos, 10% de ese ingrediente. Si no, debe de decir «sabor» más el tipo de grano o fruto.
Ante cualquier duda, la Profecto invita a estar al tanto de sus estudios de calidad, así como consultar a tu médico de confianza para planear la mejor alimentación acorde a un buen etiquetado si es que consumirás este tipo de bebidas vegetales.
Te puede interesar: El poderoso jugo que regenera los pulmones, recomendado para personas con asma
FFO