Ante el riesgo de que los platillos típicos en estas fiestas patrias provoquen una subida de peso, Aldo López Garduño, nutriólogo de la UAEMex, recomendó que esta noche no sea de excesos patrios.
Advirtió que la combinación de bebidas alcohólicas y comida frita con alto valor calórico puede terminar en una indigestión. A decir del especialista, la cocina mexicana que se prepara esta noche genera la sensación de malestar en el estómago, al ser altamente condimentada, picante y con elementos fritos, factor que puede generar daños estomacales.
Indicó a las familias que se tomarán una licencia para comer y beber en exceso durante la noche, que a los alimentos con dichas características se sumará también la licencia para tomar una o dos bebidas alcohólicas, lo que se traduce en “una combinación excesiva para cualquier estómago.
“Tenemos los pambazos, unos tacos, enchiladas o un pozole, la cuestión es que se comerá en exceso este tipo de platillos durante la noche por lo cual si puede ser un elemento para padecer esta pesadez en el cuerpo”, comentó el nutriólogo.
Destacó que frecuentemente el malestar estomacal por indigestión se presenta inmediatamente después de comer, las se puede sentir como calor, o ardor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
“Sabemos que en muchas cenas aunque sean familiares uno termina tomando un tequila o dos haciendo un caldo de cultivo para experimentar este indigestión”.
Las recomendaciones para no excederse en la fiesta son: comer raciones pequeñas, despacio, reducir la comida grasosa y moderar el consumo de bebidas embriagantes. Otro elemento clave es cenar temprano para que el cuerpo tenga tiempo de hacer la digestión antes de ir a la cama, recomendó el especialista.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las propiedades curativas del agua de pelo de elote?
FFO