La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, el viceministro de la Juventud, Gareth Steven Sella Forero, y otras dos personas. Esta acción se debe a sus comentarios en la red social X, dirigidos a la periodista Diana Saray Giraldo Mesa.
Los otros investigados son María Niny Echeverry, quien era jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y Jaider David Rozo Rojas, de Rtvc, Sistema de Medios Públicos. Se les atribuye haber realizado publicaciones entre marzo y junio que vinculaban a Giraldo con el homicidio del líder campesino Josué Castellanos, ocurrido el cinco de marzo en Tame, Arauca.
El Ministerio Público considera que estas manifestaciones podrían haber atentado contra el buen nombre y honor de la periodista, además de «promover un escenario de violencia digital en su contra».
Asimismo, la Procuraduría reconoció a Giraldo Mesa como víctima en este proceso, de acuerdo con la Ley 1257 de 2008, que protege contra la violencia y discriminación. Esto le otorga derechos en el proceso, como solicitar pruebas, interponer recursos y acceder a copias del expediente.
TE PUEDE INTERESAR: El ciclón ‘Dana’ causa estragos a su llegada en el noreste de India y partes de Bangladés