California ha declarado un estado de emergencia debido a un brote de gripe aviar H5N1.
El gobernador Gavin Newsom compartió que esta medida fue tomada para agilizar y reforzar la respuesta contra la enfermedad, especialmente después de que se detectaron casos en ganado lechero en el sur del estado.
Desde marzo de 2024, la gripe aviar H5N1 se ha propagado rápidamente en al menos 16 estados de Estados Unidos, afectando a 865 rebaños lecheros, de los cuales casi 650 están en California.
«Lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y aprovechar el enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus“, compartió a través de su portal en línea.
Hasta la fecha, se han registrado 61 casos de gripe aviar en humanos en todo el país, con 34 de estos casos en California.
La mayoría de las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado infectado, sin embargo, no se ha detectado transmisión de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?
Los síntomas comunes de la gripe aviar H5N1 incluyen fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta y congestión nasal.
Gavin Newsom ha enfatizado que, aunque el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, es crucial tomar todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus.
Las autoridades están trabajando para garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente a este brote.