El embajador de Beijing, Xu Feihong, señaló que China está dispuesta a comprar más productos de la India para equilibrar el comercio, previo a un anuncio de aranceles del gobierno estadounidense, los cuales afectarían al país del sur de Asia.
“Estamos dispuestos a trabajar con la parte india para fortalecer la cooperación práctica en comercio y otras áreas, y para importar más productos indios que se adapten bien al mercado chino”, refirió el embajador en India, según el periódico estatal chino Global Times.
El comercio bilateral entre ambos países asiáticos alcanzó los 101 mil 700 millones de dólares en 2023 y 2024, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de la India, lo que revela un déficit significativo para el país.
Actualmente, según cifras gubernamentales, las principales exportaciones de la India son de petróleo, mineral de hierro, productos marinos y aceite vegetal, por un valor de 16 mil 600 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, también hizo un llamado a fortalecer la comunicación y la cooperación entre los dos países más poblados del mundo, según la Televisión Central de China.
Es la decisión correcta que ambas naciones sean socios, afirmó Xi en un mensaje dirigido al presidente de la India, mostrando su disposición para profundizar la coordinación en importantes asuntos internacionales y a salvaguardar conjuntamente la paz en las zonas fronterizas.
Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicará el miércoles aranceles recíprocos a países de todo el mundo, mientras que ha criticado a China y a la India por prácticas comerciales que considera injustas.