Una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el actual brote de mpox (antes viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), como una emergencia de salud pública internacional.
La alerta se había levantado en mayo del 2023 tras contener su propagación y considerar que la situación estaba bajo control.
La Organización explicó que, en esta ocasión, los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una.
Además, la preocupación es debido a niveles de riesgo y de contagio diferentes. Hace dos años, casi exclusivamente era por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, argumentó que es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
La OMS recibió la notificación de 14 mil casos y 524 muertes este 2024.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha reportado que los casos se elevan a 17 mil.
Esta vez también preocupa que se están observando más casos entre menores de edad, así como una alta mortalidad en este grupo de edad.
¿Podría transmitirse al resto del mundo?
El Comité de Emergencias mencionó el riesgo de que el virus vuelva a saltar de otras regiones del planeta. Es por eso que pidió acciones no solo en África, sino también en el resto del mundo.