El presidente electo, Donald Trump evalúa nombrar al senador republicano Marco Rubio como próximo secretario de Estado de Estados Unidos, según tres fuentes cercanas al entorno del magnate que retornará a la Casa Blanca en enero de 2025 y será recibido en la jornada de mañana por el actual jefe de Estado, Joe Biden para iniciar la transición de mando.
El actual miembro del Partido Republicano por el estado de Florida, había sido considerado como su compañero de fórmula para la vicepresidencia en el marco de las elecciones en EE.UU.
Marco Rubio es visto como un posible apoyo para las estrategias de Trump en América Latina, donde su dominio del español y su origen cubano pueden jugar un papel clave. Como así también, considera a Argentina como un “aliado” de su país en la región.
Consultado sobre cómo sería el vínculo de Argentina con la Casa Blanca si Donald Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos, Marco Rubio meses atrás afirmó que” la relación entre ambos mandatarios sería más estrecha porque, en la administración previa de Trump, Latinoamérica y el Caribe fue un tema primordial”.
Aunque su denominación aún no es definitiva, el legislador partidario Rick Scott lo felicitó públicamente a través de la red social X y afirmó que “él restaurará el liderazgo estadounidenses en el mundo, especialmente en América Latina, representando a Estados Unidos con dignidad y valentía”.
Además, el senador republicano se distingue por su postura firme en materia de política exterior. En el Congreso promueve restricciones a las actividades de empresas chinas en territorio norteamericano. En relación con ello, según The New York Times considera que “China es una amenaza para los intereses de Estados Unidos”. Es considerado como un “halcón” con línea dura contra China, Irán, Venezuela, y Cuba en particular.
TE PUEDE INTERESAR: Sacude sismo de magnitud 6.8 al sur de Cuba