El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha impuesto con claridad a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras adjudicarse un total de 277 votos electorales, según las proyecciones de CNN y AP. Así las cosas, su segundo mandato arrancará el 20 de enero, con una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio.
El aspirante que llega a 270 delegados en el Colegio Electoral gana las elecciones, y en este caso, Trump ha superado en siete votos la mayoría necesaria.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. Estos compromisarios son los que finalmente eligen al presidente y al vicepresidente (la elección tendrá lugar el próximo 17 de diciembre), por lo que al obtener la mayoría el Partido Republicano (277 frente a 224) Trump tiene garantizada su designación como presidente.
El Partido Republicano ha ganado en cuatro de los siete estados bisagra (Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Wisconsin), y continúa a la cabeza del recuento de compromisarios en los otros tres (Arizona, Michigan y Nevada).
Además, también continúa el recuento en los estados de Alaska y Maine. En Alaska, Trump aventaja a Harris en 16 puntos y en Maine, es la candidata demócrata quien aventaja en 9 puntos a Trump.
Trump también ha ganado el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.
TE PUEDE INTERESAR: Vota Donald Trump junto con Melania en Florida