Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitó al juez Brian Cogan un nuevo juicio de apelación al alegar que su extradición a Estados Unidos (EU) fue “ilegal”.
En el documento con fecha del 25 de septiembre de 2024, el cual está escrito a mano por el excapo y dirigida al juez de la corte del Distrito Este en Brooklyn, “El Chapo” también señala que sus abogados no fueron eficaces en su representación legal.
“No contra examinaron a los testigos adecuadamente y como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación. La evidencia es clara”, se lee en la solicitud.
Sobre su extradición, Guzmán Loera argumenta que esta fue “ilegal” debido a que debía ser enviado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California, y no al Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York.
Actualmente “El Chapo” Guzmán cumple una condena de cadena perpetua más 30 años en prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico luego de ser detenido por tercera y última vez en enero de 2016.
Este no es el primer recurso interpuesto por el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa. A principios de 2022 apeló le cadena perpetua al asegurar que hubo diez presuntas inconsistencias en el juicio.
En el mismo mes, y a través de su abogado, Joaquín “El Chapo” Guzmán envió un correo electrónico al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde solicitó su intervención por supuestas violaciones a sus derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Sube a 170 los muertos en Nigeria por la explosión de un camión cisterna de combustible