El estado de Florida demandó el miércoles al fiscal general Merrick Garland, alegando que el Departamento de Justicia está impidiendo indebidamente que el estado investigue el segundo intento de asesinato del expresidente Trump.
El gobernador Ron DeSantis (R) emitió una orden ejecutiva que manda a las agencias de Florida garantizar que se presenten cargos estatales apropiados contra Ryan Routh, a quien las autoridades federales han acusado de cinco cargos después de que supuestamente se presentó en el campo de golf de Trump con la intención de dispararle.
La denuncia presentada por la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody (R), dice que funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia «casi de inmediato» comenzaron a intentar detener la investigación del estado.
“En conversaciones con funcionarios federales y en correspondencia posterior, estos funcionarios han declarado que Florida no puede realizar su propia investigación, no puede entrevistar a testigos y solo puede cooperar con la investigación del gobierno federal”, se lee en la demanda.
Los documentos judiciales indican que los funcionarios han citado un estatuto que permite a las autoridades federales “suspender el ejercicio de la jurisdicción por parte de un Estado” cuando un caso involucra el intento de asesinato de un candidato de un partido importante.
“Parece que ningún tribunal ha interpretado esta disposición. Pero si se aplican los principios tradicionales de interpretación de las leyes, la ley es mucho más restrictiva de lo que afirma el Departamento de Justicia”, se lee en la demanda.
Afirma que el estatuto todavía permite a Florida investigar el asunto y que el bloqueo también viola la Décima Enmienda, que reserva ciertos poderes a los estados.
DeSantis saltó a la fama al anunciar la investigación estatal concurrente, que se produce en un momento en que el gobernador republicano se prepara para desempeñar un papel clave en las elecciones generales de Florida y busca mantener un perfil alto.
En última instancia, Florida podría presentar cargos estatales contra Routh que incluyen intento de asesinato, huida, elusión y posesión ilegal de un arma de fuego, según la nueva demanda.
“Además, el Estado podría presentar cargos contra el Sr. Routh por las lesiones causadas por su huida de la policía después del intento de asesinato”, afirma.
Routh fue arrestado poco después de que un agente del Servicio Secreto lo vio merodeando por el perímetro del campo de golf de Trump en West Palm Beach con un arma de fuego mientras el expresidente jugaba una ronda de golf.
El sospechoso huyó antes de poder disparar y finalmente la policía lo detuvo en una carretera y lo puso bajo custodia.
Este fue el segundo intento contra la vida de Trump en los últimos meses, luego de que un hombre armado le disparó en la oreja al expresidente mientras hablaba en un mitin en julio en Butler, Pensilvania.
TE PUEDE INTERESAR: Alemania reporta nueva variante de la viruela del mono