Los israelíes salieron en tromba a sus balcones ayer para celebrar la muerte del líder de Hamás. Varios soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel consiguieron abatir al tan buscado líder de Hamásy cerebro de los ataques del 7 de octubre del año pasado, Yahya Sinwar, poniendo fin a la presencia de la cúpula del movimiento en Gaza y con su brazo armado desarticulado desde hace semanas según el Ejército.
La noticia se dio a conocer a través de la radio castrense. Mientras en redes sociales circulaban presuntas fotos de Sinwar abatido y rodeado de soldados israelíes, la emisora comunicó que el líder de Hamás «había sido eliminado».
Las autoridades se hicieron con muestras de ADN del cadáver para verificar al 100 % su identidad, pero comparaciones de imagen mostraron que, efectivamente, Sinwar fue abatido.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que «Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente os liberéis de su tiranía». A las celebraciones se unieron el presidente Isaac Herzog y el ministro de Exteriores, Israel Katz, además de los ministros ultras Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también reivindicó la noticia en redes con fotos tachadas de los eliminados Hasán Nasralá, líder de Hezbolá y Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qassam, además de un cuadro negro en el que espera incluir al jefe de Hamás. Incluyó una cita del Levítico: «Perseguirás a tus enemigos y caerán a espada delante de ti».
Con el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica muerto, el grupo se queda sin cúpula política salvo los miembros que viven en Catar exiliados. Y su brazo armado, según el Ejército, lleva semanas desmantelado. Solo quedan guerrillas aisladas que siguen prestando resistencia sin organización ni guía. El único miembro destacado que queda vivo es Abu Obeida, el jefe de propaganda del grupo.