Este domingo 5 de enero las autoridades japonesas emprendieron el sacrificio de unos 50 mil pollos tras un brote de gripe aviar en una granja de la región de Iwate, en el norte del país, lo que ha encendido las alarmas por una posible propagación de esta enfermedad infecciosa entre las especies de la región.
Según el Ministerio de Agricultura, se trata del 19º brote de gripe aviar de la temporada en Japón, pues pruebas realizadas en la granja de Iwate confirmaron que el virus de la familia Orthomyxoviriade era el causante, lo que llevó al sacrificio de 50 mil pollos en el lugar.
Además, como medida preventiva, la región también la región también ha prohibido cualquier desplazamiento de 170 mil aves criadas en otras dos granjas situadas en un radio de tres kilómetros. Y alrededor de 3,8 millones de aves en un radio de 10 kilómetros de la granja infectada deben permanecer en la zona por el momento.
Apenas el jueves 2 de enero otra granja de Iwate y una empresa de la región central de Aichi se vieron afectadas por el virus y comenzaron a sacrificar 120 mil y 147 mil aves respectivamente. Y previamente, el 29 de diciembre, se confirmó un brote en una granja de Ibaraki, en el este, lo que llevó al sacrificio de más de un millón de aves.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad contagiosa causada por virus que infectan a las aves, particularmente a las aves de corral, como pollos, patos y pavos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar suele afectar únicamente a las aves, sin embargo, algunos subtipos del virus pueden infectar a otras especies como el ganado, e incluso en países como Estados Unidos ya se han presentado casos en humanos.