Justin Trudeau dimitió la mañana de este lunes como primer ministro y líder del Partido Liberal de Canadá, puestos que ocupará hasta que el partido elija un nuevo líder. Trudeau, quien gobierna desde septiembre de 2015, reconoció que él ya no es la mejor opción para que su agrupación política gane las elecciones ante el Partido Conservador.
«Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, por fortalecer la clase media, por movilizarnos por cada canadiense en la pandemia, por defender el libre comercio en este continente», dijo Trudeau al inicio de su discurso.
El primer ministro dijo que a pesar de sus esfuerzos el Parlamento canadiense está paralizado, por lo que aconsejó al Gobernador General disolver a la Cámara hasta el 24 de marzo, cuando se celebrarán elecciones.
“Creo que todos estamos de acuerdo que el Parlamento no funciona más después de varios meses. Se ha dedicado a la producción y no tiene productividad”, dijo Trudeau. “El Parlamento necesita un reinicio”.
Sobre la renuncia de su viceprimer ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, Trudeau dijo que esperaba que ella se quedara en su gobierno por más tiempo, pero no fue así, aunque se negó a dar detalles. Algunos analistas indican que esa dimisión precipitó la caída del gobierno liberal.
«Chrystia ha estado a mi lado y ha sido una compañera política dentro del gobierno y el partido. Yo realmente deseaba que ella continuará como viceprimer ministra para afrontar los desafios que el país enfrenta, pero ella no quiso hacerlo», dijo el primer ministro.