Los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y Shenzhen avanzaron este jueves un 1,29 % y un 2,29 %, respectivamente, después de que China elevara hasta al menos el 84 % los aranceles a productos de EE. UU., medida a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió con gravámenes totales del 125 % a bienes chinos.
El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái sumaba alrededor de 40 puntos, mientras que el del parqué de Shenzhen registraba un avance de unos 230 enteros.
Dichos parqués cayeron un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente, este lunes, tras la imposición de aranceles entre las dos mayores economías del mundo la semana pasada.
Desde ese día, han logrado recuperarse parcialmente del desplome, ante el apoyo a los mercados anunciado por inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones emprendidos por grandes compañías chinas.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía alrededor de un 2,69 % a los pocos minutos de la apertura, sumando más de 600 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta rondar los 20.900 enteros.
El selectivo hongkonés también sufrió este lunes una grave caída, del 13,2 %, ante el temor a una recesión global causada por las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, si bien ha logrado cerrar en verde en las dos últimas jornadas.
Trump anunció en las últimas horas una suspensión de 90 días de sus denominados «aranceles recíprocos», excepto para China, a la que impuso gravámenes totales del 125 %.
El país asiático había elevado poco antes hasta al menos el 84 % los aranceles a productos de EE. UU., además de haber añadido a numerosas empresas del país norteamericano a sus listas de control de exportaciones.
La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se ha agravado rápidamente, en un momento de alta volatilidad en los mercados y crecientes peticiones internacionales de contención. China, por su parte, ha insistido en que no desea una guerra comercial, pero que “no teme enfrentarla si es necesario”.