El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, iniciará su primer viaje oficial al exterior la próxima semana o en los primeros días de febrero a Centroamérica y El Caribe, incluida una escala en Panamá, país al que el presidente Donald Trump ha irritado con sus rumores de intentar recuperar el Canal interoceánico.
Rubio, un exsenador republicano del estado de Florida e hijo de inmigrantes cubanos, también visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, dijo el jueves la portavoz del departamento, Tammy Bruce.
La portavoz afirmó que este viaje “debería ser una señal para los estadounidenses y para aquellos que también dijeron que el lema ‘Estados Unidos primero’ era un argumento aislacionista. Es lo contrario”.
La confirmación de Rubio esta semana como el primer secretario de Estado latino ha sido seguida de cerca en todo el hemisferio por gobiernos intrigados por su ascenso y ansiosos de ganar más atención de los funcionarios estadounidenses, especialmente de su principal diplomático con una conexión personal con la región y una larga historia de crítica pública hacia los gobiernos alineados a la izquierda.
Donald Trump ha prometido desde campaña “la mayor deportación de la historia” y para lograrlo necesita a América Latina, lugar de donde provienen la mayoría de migrantes irregulares que serían deportados.
“Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros a ellos”. Este comentario de Trump sobre América Latina, que se volvió viral en redes mientras firmaba sus primeros decretos en la Casa Blanca, parece no ser tan cierto.
La misma portavoz del Departamento de Estado, organismo que se encarga de la política exterior estadounidense, reconoció que el viaje de Marco Rubio a América Latina y El Caribe busca facilitar la implementación de las promesas de Trump en seguridad y migración.
«Este es un enfoque serio por parte del secretario para abordar los problemas que afectan directamente nuestra capacidad de lograr que esta nación se recupere y para abordar el motivo por el cual hay una migración tan alta», dijo Bruce a la prensa.