Una mujer mexicana se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos este miércoles de dirigir una red de tráfico de personas que cobraba grandes sumas de dinero a migrantes para facilitarles una travesía que culminaba en su entrada ilegal en el país norteamericano.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Ofelia Hernández Salas, de 63 años, lideró una “prolífica” red que llevó a migrantes de todo el mundo a EU y, además de cobrarles “decenas de miles” de dólares, a menudo les robó más dinero y sus pertenencias junto a cómplices armados.
Hernández Salas, que recibirá su sentencia el 10 de marzo de 2025, afronta una pena máxima de 15 años de prisión por un delito de conspiración para llevar extranjeros a EU y tres de llevar a un extranjero a EU para obtener beneficios comerciales, de lo que se ha declarado culpable.
El Departamento del Tesoro sancionó el año pasado a la red y a su lideresa, supuestamente vinculada al cártel de Sinaloa, e indicó en ese momento que la organización cobraba a los migrantes entre 10,000 y 70,000 dólares y que desde 2018 introdujo ilegalmente a “miles” en Estados Unidos.
Un gran jurado federal de Arizona presentó cargos contra la mujer en 2021, tras lo que fue arrestada en 2023 en Mexicali y extraditada a EU ese mismo año.
Según el comunicado sobre su declaración de culpabilidad, la red dirigida por Hernández Salas facilitó la entrada ilegal en EU a más de 100 migrantes, sobre todo de países latinoamericanos pero también asiáticos y africanos.
De acuerdo con está información, la red indicaba a los migrantes dónde cruzar en la frontera entre México y EU, incluso les proveía una escalera para que saltaran la valla, pero Hernández Salas y sus cómplices también robaron a las víctimas al portar “armas y cuchillos”.
“Los contrabandistas de seres humanos son despiadados: mienten, roban y ponen en grave peligro a sus víctimas, imponiendo muerte y devastación en nuestra región”, dijo citado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.