Los bomberos luchaban por mantener la ventaja sobre un enorme y rápido incendio forestal que arrasó las escarpadas montañas al norte de Los Ángeles y provocó que más de 50 mil personas recibieran órdenes o advertencias de evacuación.
El incendio Hughes comenzó a última hora de la mañana del miércoles y en menos de un día había quemado casi 41 kilómetros cuadrados de árboles y matorrales cerca del lago Castaic, una popular área recreativa a unos 64 kilómetros de los devastadores incendios de Eaton y Palisades, que llevan ardiendo tres semanas.
Bomberos luchan para detener incendio forestal
Aunque la región estaba bajo una advertencia de bandera roja por riesgo crítico de incendio, los vientos no eran tan fuertes como cuando esos incendios comenzaron, lo que permitió que las aeronaves de lucha contra incendios arrojaran decenas de miles de galones de retardante de fuego sobre el nuevo incendio. Para la noche del miércoles, cerca de 14 por ciento del incendio Hughes había sido contenido.
“La situación en la que estamos hoy es muy diferente de aquella en la que estábamos hace 16 días”, dijo el jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony Marrone.
Las advertencias de bandera roja se extendieron hasta las 10 de la mañana del viernes en los condados de Los Ángeles y Ventura. Las autoridades seguían preocupadas de que los incendios de Palisades y Eaton pudieran romper sus líneas de contención mientras los bomberos continúan vigilando los puntos conflictivos.
Podrían evacuar a miles de familias
Se emitió una alerta de evacuación para Sherman Oaks cuando un incendio en una zona de matorrales se extendió en Sepulveda Pass, cerca de la autopista I-405. El incendio se detectó poco después de las 11 de la noche del miércoles, pero el Departamento de Bomberos de Los Ángeles anunció en las primeras horas de este jueves que el avance del fuego había sido detenido en unas 16 hectáreas y se levantó la alerta de evacuación. No se reportaron daños en estructuras ni heridos, dijeron los bomberos, pero los equipos permanecieron en el lugar.
Más de 31 mil personas recibieron órdenes de evacuación debido al incendio Hughes, y otras 23 mil están bajo advertencias de evacuación, dijo el jefe de policía del condado Los Ángeles, Robert Luna. No se reportaron casas ni otras estructuras quemadas. Partes de la Interestatal 5 cerca del incendio Hughes que habían sido cerradas.
Un tramo de 48 kilómetros de la principal arteria norte-sur se reservó a vehículos de emergencia, para trasladar equipos y prevenir accidentes debido al humo que cruzaba la carretera. Equipos en tierra y en aviones cisterna intentaron evitar que el incendio, impulsado por el viento, cruzara la interestatal y se dirigiera hacia Castaic.