Rafael está a horas de impactar en Cuba, donde previsiblemente tocará tierra en las próximas horas de este miércoles como un huracán mayor y producirá una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
El sistema presenta en horas de la mañana vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas) y se pronostica un próximo fortalecimiento hasta llegar a ser un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Rafael se halla a 95 kilómetros (60 millas) al este-sureste de la Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba, y a 205 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de La Habana, capital de la nación caribeña, cuyo Gobierno ha decretado la fase de “alarma” para las provincias del oeste y centro del país.
Rafael se convertirá en huracán en Cuba
De acuerdo al NHC, el ciclón se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (14 millas) y en la trayectoria prevista se espera que se mueva en las próximas horas cerca o al este de la cubana Isla de la Juventud y toque tierra en el oeste de Cuba en el transcurso de hoy.
En la noche, Rafael se moverá rumbo al sureste del Golfo de México esta noche y ocasione condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida.
Los meteorólogos alertan de la “peligrosa marejada ciclónica”, que hará que el mar suba hasta unos 4 metros por encima de su nivel habitual en partes de la costa sur de Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga la muerte de dos migrantes colombianos en BC